2.4.7 Evolución de ingresos por resto Impuestos

En cuanto a la evolución de la recaudación líquida del resto de Impuestos podemos destacar los siguientes hechos:

  • El Impuesto sobre la Renta de No Residentes presenta un descenso notable del 85,2% debido a las devoluciones de ingresos indebidos correspondientes a ejercicios anteriores que se están realizando.
  • El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones incrementa su recaudación un 35,1% hasta los 58.603,0 miles de € motivado fundamentalmente por las modificaciones tributarias con efectos a partir de 2018.
  • El Gravamen sobre los premios de loterías y apuestas ha disminuido un 87,7%, debido fundamentalmente a los ingresos obtenidos por los premios de la lotería de navidad del año 2017 que recayeron en Navarra, hecho que no se ha dado este año. Además, a partir del 1 de julio se ha elevado el límite exento.
  • El Impuesto sobre el Valor de Producción de Energía Eléctrica ha incrementado su recaudación considerablemente, un 33,5% con 9.439,2 miles de euros más que en el año 2017 debido en parte a un cambio requerido en la tributación de un contribuyente.
  • El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentos, presentan un buen comportamiento, con incrementos del 18,2% y 111,1% respectivamente, estrechamente relacionados con la actividad económica en general, y en particular con el mercado inmobiliario. En el caso de AJD debemos tener en cuenta el efecto de la comparativa con el año anterior, en el que se produjeron importantes devoluciones por ingresos indebidos.
  • En el año 2018 han continuado las devoluciones del llamado “céntimo sanitario”, en el Impuesto de Venta Minorista de Hidrocarburos, motivado por la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que declaró este impuesto contrario al ordenamiento europeo, aunque ya ha finalizado prácticamente el grueso de las mismas.
  • Señalar la entrada en vigor del nuevo Impuesto sobre Residuos, que ha aportado una recaudación líquida de 624,3 miles de euros.
  • Los ingresos por sanciones fiscales, intereses de demora y recargos de apremio han alcanzado un importe global de 19.502,4 miles de euros, con una disminución del 11,5% respecto a lo ingresado en el año 2017 por estos mismos conceptos.