1.5 El presupuesto y la plantilla

Presupuesto

En 2018, Hacienda Tributaria de Navarra para el desarrollo de su actividad contó con un presupuesto de 25.379,4 miles de euros, un 4,84% menos que en el ejercicio 2017. Este descenso ha tenido lugar en su mayor parte en el capítulo 3 (Gastos financieros), cuyo gasto ha descendido en un 58,26%, debido principalmente a que tanto en el ejercicio 2016 como en el 2017 se procedió a devolver la mayoría de los intereses reconocidos como consecuencia de la ejecución de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dictaminó la vulneración de la normativa comunitaria del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), vulgarmente denominado “céntimo sanitario”.

En el cuadro del anexo que se enumera a continuación, se refleja la distribución por capítulo de las obligaciones reconocidas:

Cuadro nº 3: Distribución del gasto por capítulos

 

Plantilla

Para el cumplimiento de su misión, Hacienda Tributaria de Navarra contó con una plantilla, a 31 de diciembre de 2018, de 320 personas. Ese número de efectivos es prácticamente el mismo que en el año precedente.

Desde la perspectiva de género, la plantilla del año 2018, se integraba por 214 mujeres (lo que representa el 66,88% del total de la plantilla) y 106 hombres (suponen el 33,13% del total de la plantilla). La edad media era de 47,47 años (47,40 años para las mujeres y 47,61 años para los hombres).

Es significativo señalar que a lo largo del año 2018 se han llevado a cabo dos procesos selectivos de personal, destinados a cubrir plazas del puesto de “Técnico de Hacienda” (régimen funcionarial y nivel A) y de “Gestor/a e Investigador/a Auxiliar de Hacienda" (régimen funcionarial y nivel B).

Estos procesos selectivos han culminado con el nombramiento de 10 personas para desempeñar el puesto de Técnico de Hacienda (Resolución 2582/2018, de 31 de octubre, de la Directora General de Función Pública, BON nº 216, de 8 de noviembre) y de 10 personas para el puesto de Gestor e Investigador Auxiliar de Hacienda (Resolución 2649/2018, de 7 de noviembre, de la Directora General de Función Pública, BON nº 217, de 9 de noviembre).

Se ha dado el caso de que dos de las personas nombradas lo han sido para ambas plazas, habiendo pasado a situación de excedencia en el puesto de trabajo de Gestor e Investigador Auxiliar de Hacienda.

La incorporación efectiva a la plantilla de estas 18 personas se ha producido entre los meses de noviembre y diciembre de 2018.

En los cuadros del anexo que se enumeran a continuación, se reflejan las principales cifras relativas a la plantilla de Hacienda Tributaria de Navarra:

Cuadro nº 4. Distribución del personal de HTN según género. Número y porcentaje

Gráfico nº 5. Promedio de edad del personal de HTN según género

Gráfico nº 6. Distribución del personal de HTN por servicios.

Cuadro nº 7. Distribución del personal de HTN por grupos y niveles

Gráfico nº 8. Situación del personal de HTN. Temporalidad