5.1 Convenio Económico

Aportación Económica:

La actividad tributaria y financiera de Navarra se regula por el particular sistema del Convenio Económico, en virtud del cual tiene potestad para mantener, establecer y regular su propio régimen tributario. Los recursos que obtiene con estos impuestos se destinan a la financiación de las políticas propias pero asimismo debe satisfacer al Estado anualmente una Aportación por las cargas del Estado no asumidas; esto es aquellas que corresponden a competencias que no son ejercidas efectivamente por la Comunidad Foral.

De conformidad con el Convenio Económico Navarra debe pagar en cuatro plazos la Aportación provisional correspondiente al año en curso y asimismo, en el primer trimestre del año, debe liquidarse la Aportación definitiva del año inmediato anterior y regularizarse las diferencias que resulten a favor de una u otra administración.

La Aportación provisional del año 2018 se ha fijado mediante la aplicación del índice de actualización provisional regulado en el artículo 60.2 del Convenio Económico a la Aportación del año base 2015. De esta forma la Aportación provisional a pagar por Navarra en 2018 ha ascendido a 529.582,6 miles de euros.

Por el contrario, el resultado de la liquidación definitiva de 2017 ha arrojado un saldo positivo a favor de Navarra respecto a la Aportación provisional abonada, por un importe total de 11.481,5 miles de euros, que se han contabilizado en la correspondiente partida de ingresos de capítulo IV. Cabe recordar que en el año 2017 se liquidaron flujos extraordinarios correspondientes a la liquidación definitiva de los años 2015 y 2016.

Ajustes por imposición indirecta:

Por su parte el artículo 65 del Convenio Económico establece los ajustes fiscales a la imposición indirecta para el perfeccionamiento de la recaudación del IVA y de los Impuestos especiales de fabricación, de conformidad con los criterios de armonización y los puntos de conexión establecidos para la gestión directa de cada uno de estos impuestos. Siendo competencia de la Comisión Coordinadora establecer los métodos para hacer efectivos estos ajustes en el quinquenio correspondiente.

El importe total correspondiente a la liquidación provisional de 2017 ha ascendido a 1.067.510,1 miles de euros, de los cuales 1.017.119,7 miles de euros corresponden al ajuste por IVA y 50.390,4 miles de euros a los ajustes por IIEE.

Además, en marzo del año 2018 se han liquidado y regularizado los ajustes definitivos de 2017, con un saldo total favorable a la Agencia estatal tributaria por un importe total de 45.214,5 miles de euros, resultado de un importe a favor del Estado por 47.428,2 – correspondientes a IVA y alcohol- y 2.213,6 miles de euros a favor de HTN – por cerveza, hidrocarburos y tabaco-.

Con todo ello, el importe total de los ajustes fiscales ingresados por Navarra en el año 2018 ha ascendido a 1.022.295,5 miles de euros, lo que supone 19.325,7 miles de euros más que lo ingresado en 2017 y un incremento del 1,9%. La tasa de variación interanual negativa reflejada por el ajuste de hidrocarburos es debido en gran medida a los flujos extraordinarios liquidados en diciembre de 2016.

El cuadro que se señala a continuación recoge las principales cifras de los flujos financieros del Convenio Económico. Aportación y Ajustes fiscales por imposición indirecta.

Cuadro nº 71. Flujos financieros Convenio Económico