2.4.2 Impacto cambios normativos

A principios de la actual legislatura se aprobó una reforma fiscal con un importante impacto en la recaudación de las principales figuras tributarias fundamentalmente en el ejercicio 2017. Para el año 2018 las modificaciones tributarias han sido de menor calado y por tanto con un menor impacto en la recaudación.

La Ley Foral 25/2016, de 28 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias contiene, entre otras normas, algunas modificaciones en el IRPF, con efectos a partir del 1 de enero de 2017 y que tienen impacto por lo tanto en las campaña declarada en el año 2018.

De manera similar la Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades recoge determinadas modificaciones tributarias, como la limitación de la compensación de bases negativas, novedades en materia de los gastos que son considerados fiscalmente deducibles y el tratamiento de la doble imposición, entre otras, con impacto en la campaña declarada en el mes de julio de 2018.

La Ley Foral 6/2017, de 9 de mayo, de modificación parcial del texto refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, amplió el sistema fiscal de deducciones de las pensiones de viudedad a las pensiones de jubilación en su modalidad contributiva, que se han aplicado en la campaña de la renta de 2017, y asimismo, preveía para el año 2018 la actualización de la deducción de acuerdo con el incremento de los salarios medios en Navarra en 2017. Ambas medidas, tienen un impacto negativo en la recaudación de 2018.

Con el objeto de reforzar los mecanismos de lucha contra el fraude fiscal, la Ley Foral 16/2017, de 27 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias recoge diversas modificaciones con impacto en el ejercicio 2018. Entre otras, destaca el incremento de las sanciones graves y asimismo, para favorecer la ejecución de las sanciones, se establecen por primera vez reducciones por pronto pago.

Asimismo, la Ley Foral 16/2017, de 27 de diciembre, contiene algunas modificaciones del Impuesto de Sociedades, cuyo impacto se hará efectivo principalmente en el año 2019, pero que ha tenido también un efecto positivo adelantado en el pago de cuenta efectuado en el año 2018.

Por último, Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de Residuos y su Fiscalidad en su Título V regula un nuevo Impuesto sobre los residuos, que ha entrado en vigor el día 1 de julio de 2018 y del que se ha ingresado la cuota correspondiente al 3º trimestre dentro de este ejercicio.

Con todo ello, el efecto neto de las modificaciones tributarias en términos de recaudación líquida del año 2018 ha ascendido a un importe de 14.552 miles de euros.

Los datos referentes al impacto de los cambios normativos en la recaudación líquida se recogen en el cuadro que se señala a continuación.

Cuadro nº 17. Recaudación tributaria. Ajustes por impactos cambios normativos