1.6 La ubicación. Oficinas

La mayoría de los servicios de Hacienda Tributaria de Navarra se centralizan en el edificio de la calle Carlos III nº 4 de Pamplona por lo que puede considerarse la sede del organismo autónomo. Además de esta sede central, en Pamplona se encuentran también las oficinas en las que se ubican la mayor parte del Servicio de Asistencia e Información al Contribuyente, y parte del Servicio de Gestión del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio. Y, finalmente, con el objetivo de acercar los servicios de la Administración tributaria a todos los contribuyentes, se dispone de diferentes oficinas a lo largo de la geografía de la Comunidad Foral. Cabe resaltar que desde el año 2018 se cuenta con una nueva oficina que ya funciona de forma permanente en la localidad de Doneztebe/Santesteban, que durante el ejercicio 2017 funcionó de forma temporal en el periodo de campaña de la renta. La distribución en el año 2018 era la siguiente:

La sede central:

C/ Carlos III,  4. Pamplona

Oficinas territoriales:

PAMPLONA

Oficinas de Servicio de Asistencia e Información al Contribuyente

C/ Esquíroz 16. Pamplona

Oficinas de Servicio de Gestión del IRPF e Impuesto Patrimonio

C/ Esquíroz 20 bis. Pamplona

TUDELA

Plaza Sancho VII el Fuerte, 8. Tudela

ESTELLA

Plaza Coronación, 2. Estella

TAFALLA

Plaza Teófano Cortés, 7. Tafalla

DONEZTEBE/SANTESTEBAN

C/ Mercaderes, 7. Doneztebe/Santesteban

 

En el cuadro del anexo que se recoge a continuación, se refleja la distribución del personal de Hacienda Tributaria de Navarra, por la ubicación en oficinas.

Como en los restantes cuadros que se presentan referentes al personal de Hacienda Tributaria de Navarra, los datos se refieren a la situación a 31 de diciembre de cada año.

Cuadro nº 9. Distribución del personal de HTN por oficinas

 

Oficinas temporales en época de campaña:

Las oficinas territoriales se ven reforzadas en periodo de Campaña de la Renta con más personal y con las oficinas para Campaña en Barañain y Burlada, sin perjuicio de la confección de declaraciones en las oficinas de las propias Entidades Colaboradoras.

 

Administración tributaria electrónica

Resulta de especial interés poner de manifiesto la importancia de la administración electrónica como cauce que permite, en gran medida, que los contribuyentes ya no tengan la necesidad de acudir físicamente a las oficinas administrativas de la Hacienda Tributaria de Navarra para la realización de trámites o el cumplimiento de las obligaciones tributarias, al poder relacionarse directa e inmediatamente con la Administración en forma telemática.

En este sentido, se continúa potenciando los servicios de asistencia e información al contribuyente por medios electrónicos. En el año 2018, como en años anteriores, se han producido notables avances en el ámbito de la administración electrónica, siendo destacable:

  • La implantación de Cl@ve como medio de identificación en los trámites del contribuyente con Hacienda Tributaria de Navarra.
  • La implantación el 1 enero de 2018 del Suministro Inmediato de Información (SII) como nuevo sistema de gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido. Consiste en la llevanza de los libros registro a través de los servicios telemáticos de Hacienda Tributaria de Navarra mediante el suministro, casi inmediato y por vía electrónica, de los registros de facturación. El sistema persigue la finalidad de mejorar el control tributario y conlleva para el contribuyente la ventaja de que se reducen las obligaciones formales: se suprime la obligación de presentación de los modelos F50 Declaración anual de operaciones con terceras personas y 340 Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro del IVA.
  • La implantación, en abril del año 2018 del sistema de Notificación Electrónica. El sistema totalmente seguro y con todas las garantías establecidas en el ordenamiento jurídico, pretende avanzar en la simplificación y racionalización de los procedimientos administrativos y permite un ahorro en el coste de la emisión de notificaciones. Se puso en marcha con 4.900 contribuyentes que habían mostrado su deseo de ser notificados por esta vía. Por otro lado 15.196 contribuyentes obligados quedaron incluidos en el sistema, al haber transcurrido un mes desde la previa comunicación de la inclusión en el mismo. En 2018, se emitieron 15.087 notificaciones por vía electrónica.

 

En el apartado 3.3 de esta Memoria se incluye el detalle de los servicios de información ofrecidos así como de los servicios prestados por medios electrónicos a través de la oficina virtual.