3.2.1.1 Atención administrativa oficina de Pamplona

El número de atenciones efectuadas durante el año 2018 por el personal de la Sección de Atención al Contribuyente ha alcanzado la cifra de 128.527, siendo residuales las derivaciones a otras unidades de HTN.

Este año el número de atenciones solicitadas ha aumentado respecto al del año pasado, en un porcentaje del 2,65%.

En el gráfico siguiente pueden verse del total de los asuntos tramitados cuáles han sido los más destacados.

Gráfico nº 20. Gráfico de los tipos de atención administrativa

Estas atenciones han sido requeridas por un total de 64.880 personas, lo que supone un descenso del 4,10% respecto al número de contribuyentes atendidos el ejercicio anterior.

Así, el número de atenciones ha aumentado pese al descenso del número de contribuyentes, lo que indica que una parte de los contribuyentes requieren más de una atención al acudir a nuestras oficinas.

La atención diaria media se ha extendido a 270 personas, cifra que se eleva en los meses de abril, mayo y junio, donde se pasa de 300 coincidiendo con el desarrollo de la Campaña de Renta.

En esa cifra no se encuentran contabilizados los contribuyentes que no han retirado tique del expedidor y han sido atendidos en el “mostrador de atención rápida” (habilitado para la información general, venta de impresos, admisión de instancias y sellado de autoliquidaciones que no conllevan comprobaciones inmediatas) que alcanzan, según las mediciones realizadas, un número de 62.311, cifra que sitúa su media diaria en 252. Esta cifra es un 2,44 % superior a la del año pasado.

Las semanas que registraron mayor afluencia de público en la atención administrativa general con tique, fueron las comprendidas entre el 9 de abril y 29 de junio, coincidiendo con fase inicial de la Campaña de Renta, y la segunda semana de junio, en las que se registraron unas medias diarias de 331 personas atendidas, en el primer caso y 300 en el segundo. La semana comprendida entre el 20 y el 24 de agosto, con 195 personas/día, fue la de menor número de atenciones, si exceptuamos la semana de San Fermín, con 94 personas/día.

Gráfico nº 21. Atención presencial administrativa. Evolución temporal personas atendidas

Tiempos de espera y de atención

El 58,64% de los contribuyentes han debido de esperar menos de 15 minutos para ser atendidos.

El tiempo promedio de espera a lo largo del año fue de 12 minutos y 44 segundos, algo superior al del año anterior, cuya media se situó en 11 minutos y 53 segundos. En este sentido, debe volver a recordarse lo señalado anteriormente: un gran número de contribuyentes aprovecha su desplazamiento a nuestras oficinas para solicitar más de una atención. Este hecho, conlleva en la mayoría de casos, un aumento del tiempo promedio por contribuyente.

La franja horaria en que los tiempos de espera fueron mayores es la comprendida entre las 11:30 y las 13 horas.

El tiempo empleado en la atención de cada contribuyente no superó los 10 minutos en el 64,82% de los casos, situándose su promedio en 9 minutos y 25 segundos, prácticamente igual al de los años precedentes.