3.2.1.2 Atención técnico-tributaria oficina de Pamplona

El número de atenciones efectuadas durante el año 2018 por el personal de la Sección de Atención Técnica y Entidades Colaboradoras ha alcanzado la cifra de 20.220. Corresponden fundamentalmente al IRPF y Patrimonio que absorbe el 36,40% de las mismas y al IVA que supone el 22,09% del total. Las atenciones relativas a los Impuestos TP y AJD, e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, supusieron el 15,07% del total, porcentaje muy similar al de 2017 (15,02 %).

La mayor parte de estas atenciones (19.634) se realizan por Gestores de Hacienda en las ventanillas, realizándose el resto (586) con cita previa por la unidad que presta una atención diferenciada a las Entidades Colaboradoras que han suscrito el Acuerdo de Colaboración Externa aprobado por la Orden Foral 130/2009.

Estas atenciones han sido requeridas por un total de 16.732 personas (16.245 en ventanilla general y 487 con cita previa en la de entidades colaboradoras), lo que supone un descenso del 4,17% respecto al número de contribuyentes atendidos el ejercicio anterior.

La atención media diaria, al igual que el año pasado, se extendió a 68 contribuyentes, presentando oscilaciones ya que contrastan las 88 personas atendidas en el mes de enero, o las 79 de Abril, con las atendidas durante los meses de verano, con un promedio de 62 y de 58 personas en julio y agosto, respectivamente.

Gráfico nº 22. Atención presencial técnico tributaria. Evolución temporal personas atendidas

Tiempos de espera y de atención

El 62,68% de los contribuyentes han debido de esperar menos de 15 minutos para ser atendidos.

El tiempo promedio de espera a lo largo del año fue de 14 minutos y 37 segundos, superior al del año pasado, cuya media se situó en 11 minutos y 53 segundos. Nuevamente, debe tenerse en cuenta el hecho de que muchas personas requieren más de una atención, lo que conlleva una mayor dedicación para resolver satisfactoriamente las consultas, provocando un ligero aumento en el tiempo de espera de la siguiente persona que ha de ser atendido.

El tiempo empleado en la atención de cada contribuyente no superó los 10 minutos en el 66,14% de los casos, situándose su promedio en 9 minutos y 10 segundos, similar al de los años precedentes.

Cuadro nº 23. Atenciones presenciales por conceptos

En total si agregamos todas los tipos de atenciones realizadas resulta que durante el año se ha contabilizado un total de 164.837 contribuyentes que han pasado por la oficina de la calle Esquíroz, 16, lo que supone una media diaria de 667 personas.