2.2 Recaudación íntegra

La recaudación íntegra total gestionada por Hacienda Tributaria de Navarra ascendió hasta los 5.107.259,1 miles de euros, con un crecimiento del 3,0% respecto al año 2017.

En el cuadro que se señala, se muestra la recaudación íntegra por figuras tributarias.

Cuadro nº 12. Recaudación tributaria íntegra. Detalle por figuras tributarias

El 40,4% de la recaudación íntegra proviene de los impuestos directos, el 59,0% de los impuestos indirectos y el 0,6% de tasas y otros ingresos, incrementándose la importancia relativa de los impuestos directos al año 2017.

Es preciso destacar respecto a esta recaudación íntegra que el 1 de enero de 2018 entró en vigor el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII), un sistema de llevanza de los libros registro del IVA a través de los servicios telemáticos de la HTN y que, entre otras cuestiones, afectó al calendario fiscal de algunos impuestos. De este modo, los contribuyentes acogidos al SII se benefician de una ampliación en el plazo de presentación de las autoliquidaciones de IVA y de las Retenciones de Trabajo y de Capital. Como consecuencia, la recaudación de las cuotas de estos tributos devengadas en noviembre, se ha producido en 2019, en lugar de dentro del mismo año. Además, en el año 2017 se ingresó de manera excepcional la liquidación definitiva de los ajustes fiscales acordada por la Comisión Coordinadora del Convenio Económico. Por todo ello las comparaciones interanuales con la recaudación de 2017 no presentan valores homogéneos.

  • El principal componente corresponde un año más a la recaudación por gestión directa de IVA que con 1.402.291,7 miles de euros representa el 27,5% del total y se ha incrementado un 4,7% en términos interanuales, pese a que se han ingresado 11 mensualidades frente a las 12 de un año normal.
  • Le siguen en importancia las retenciones de trabajo por un importe de 1.222.100,6 miles de euros, que con un 23,9% sobre el total crece a un ritmo del 3,4%, aunque como en el caso del IVA únicamente se han ingresado 11 mensualidades completas.
  • En tercer lugar los ajustes por la imposición indirecta de IVA e Impuestos especiales de fabricación, que suman 1.069.732,2 miles de euros y alcanzan el 21,0% del total aunque disminuyen un leve 1,2% respecto al ejercicio anterior, como consecuencia fundamentalmente de la liquidación extraordinaria del ajuste del Impuesto de hidrocarburos efectuada en 2017.
  • Los ingresos por la gestión directa de los impuestos especiales en conjunto se mantienen en cuarto lugar de importancia sobre la recaudación íntegra total y suponen el 8,7%, manteniéndose en 444.726,4 miles de euros, valor similar al de 2017.
  • Aunque con una importancia relativa menor respecto a la recaudación íntegra total, destacan los incrementos del Impuesto sobre el Valor de la Producción del Energía Eléctrica, con un 32,3%, y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, con un 27,3%; motivados el primero de ellos por el cambio de domicilio de un contribuyente destacado y el segundo por la entrada en vigor en 2018 de la modificación en las tarifas aprobada en 2017.